13 de noviembre de 2015

¿Y la boina?

Hoy, prueba de agudeza visual, queridos: ¿Qué veis en la foto?


Pues sí, es Guadarrama. En concreto, son las vistas desde una parte del edificio en el que tengo uno de mis trabajos. Más en concreto aún, son las vistas desde los servicios de la segunda planta. Sí, mola el baño con vistas. 

Si os fijáis, veréis la Pedriza y, sobre ella, las líneas de Cuerda Larga. Las lomas destacadas a la izquierda son cabezas de Hierro. No pongo más fotos para no dar demasiada envidia, pero también se ven bien bonitos los Siete Picos, Abantos... o, de refilón, la Siera Norte hacia el otro lado. 

Lo que no se ve, decía... es la  boina de contaminación. Tal vez porque estoy mirando en la dirección equivocada, pensaréis. Vale, es cierto que mirando hacia Madrid desde la sierra se tiene que apreciar mejor la basurilla en suspensión que respiramos cada día. Tampoco es que no exista. Creedme los de fuera que realmente Madrid huele estos días a humo de motor diesel. Y además, la boina estaba ahí ayer, quieta sobre (o seguramente por delante de) las cumbres de Guadarrama. Hoy hay neblina, inevitable en días de inversión térmica y anticiclón, pero no tiene el mal color de días pasados. 

La claridad de las vistas mejoró ayer por la tarde. Menos mal. También los augurios sobre la adopción de medidas "de excepción" en la capital pareció verse con ojos más optimistas. O eso ha dicho la alcaldesa hoy en la radio. Asegura que ayer a las diez parecía que todo iba bien. Y que por eso no confirmó las prohibiciones planeadas, e incluso se publicó en Twitter que la cosa tal vez no pasaría a mayores. Pero que a las diez y media hubo "un cambio muy grande". Y que por eso activaron el "nivel 2" a las 10:45. Bueno, al menos en Twitter lo publicaron bastante más tarde, cerca ya de medianoche. Y yo me enteré de milagro. Otros, no. Que no se enteraron, quiero decir. Y se ha liado, claro. 

Esta mañana, al fin, los madrileños ni nos hemos acordado de Cataluña: teníamos otro tema de conversación. Los que no son de Madrid, de hecho, también se han unido a la fiesta. En la radio, oyentes de todo el territorio nacional explicaban lo que nuestro ayuntamiento hace bien, lo que hace mal y lo que tendría que haber hecho. Un tipo de Zaragoza proponía colocar semáforos de cinco minutos de parada en M30 y M40. Gracias. Yo a lo mejor, a cambio, os propondría que desbordéis el Ebro para regar las calles.

Al final, las consecuencias para mí han sido una hora menos de sueño, tres euros, unas carreritas entre paradas de autobús y 20 minutos de retraso en un trabajo. Y ver que la boina (o al menos su extremo oeste) ya no estaba ahí. Que sí, que la cosa mejora.  Lo digo para que el ayuntamiento no me bloquee el coche el fin de semana y me dejen subir a la sierra, para ver la boina desde fuera, si la hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario