19 de noviembre de 2015

Seguros Federativos: ¿Atención sólo en la Comunidad Autónoma emisora?

Atención a esta información remitida a clubes de montaña y confirmada por la Federación Madrileña de Montañismo:



"Se han puesto de acuerdo prácticamente todas las federaciones y compañías de seguros que respaldan las tarjetas de federado para que, a partir del 1 de enero, salvo los primeros auxilios, toda la atención médica tenga que ser prestada en la comunidad autónoma de la federación que emite la tarjeta," informan desde los clubes.

"Es cierto," confirman desde la Federación Madrileña de Montañismo. "Estamos pendientes de que la aseguradora confirme los términos y que la asamblea lo apruebe, pero ya se ha hablado de que esto va a ser así a nivel nacional." Ellos prefieren hablar de "urgencias" para designar los tratamientos que sí se recibirán en el lugar donde ocurra el accidente.

En la Federación esperan tenerlo todo listo y publicar los detalles junto con las cuotas de las licencias federativas de 2016 en unos días.
Sí, es de hace dos años. Me gusta el color. 


Básicamente, esto supone que aquellos que se federan en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que residen, no tendrán opción de ser atendidos cerca de casa más allá de las urgencias. El hecho es intrascendente para muchos, pero lo cierto es que hay montañeros que eligen esta opción. Los motivos varían, pero principalmente se resumen en:

1. Razones económicas: muchos buscan lugares donde federarse sea más barato.

2. Coberturas: que varían de unas CC.AA. a otras, como también puede variar la compañía de seguros asociada. Recuerdo, por ejemplo que en 2011 algunas comunidades ofrecían un seguro de cobertura mundial que aseguraba solo hasta los 5.000 metros de altitud. Esto dejaba fuera a quienes planeasen visitar el CB del Everest, que se encuentra unos cientos de metros más alto y recurrían a oras comunidades donde el seguro internacional cubría hasta los 7.000m.

3. Ayudas a colectivos: como jóvenes, discapacitados, familias, etc.

4. Competición: La existencia de equipos de competición en los que poder ingresar podría ser un aliciente; así como formar parte de competiciones y/o copas regionales más interesantes, con subvenciones a los deportistas locales, existencia de grupos de tecnificación y/o entrenamiento, etc.

5. Motivos sentimentales: El deseo de federarse a través de un club con el que existen vínculos, a pesar de no residir en la zona. Yo misma he sido miembro de mi club de Madrid de toda la vida (y me federé en la FMM a través de ellos) a pesar de residir fuera de Madrid y fuera de España, según el momento.

Ahora, todos esos motivos serán insuficientes si nos arriesgamos a no poder recibir tratamiento (repito, más allá de las urgencias) fuera de la C.A. donde nos federemos.

También será interesante comprobar qué se considera "primeros auxilios" o "urgencias" y qué no. Por ejemplo, si tras administrar primeros auxilios un herido necesita traslado hospitalario, estabilización, pruebas diagnósticas e incluso cirugía... ¿Todo esto se considerará "primeros auxilios" o "urgencias"? Podría ser un problema tras un accidente en, pongamos, Pirineos si el herido reside en, pongamos otra vez, Málaga. Además, en ese caso, ¿Cubrirá el seguro el traslado en ambulancia? ¿Y si el herido está estable pero no puede trasladarse por si mismo a la comunidad emisora de la licencia? ¿Se incluyen las pruebas diagnósticas preventivas (como por ejemplo en caso de traumatismos craneoencefálicos o posibles roturas de ligamentos)? ¿Y las estancias hospitalarias de 24-48 horas? Son muchas preguntas que esperemos que responsables de las federaciones implicadas se ocupen de explicar y aclarar, y que es aconsejable comprobar antes de renovar o solicitar nuestras licencias del año 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario