30 de noviembre de 2015

Inicio de temporada: condiciones justas para el puente

Un breve apunte sobre la temporada de nieve que, oficialmente, comienza con el "puente de la Constitución" la semana que viene. Parece que las mayores acumulaciones están en el valle de Arán y Andorra, gracias a los frentes de norte. En Formigal hay condiciones justas y, auque una capa fina de rehielo proporciona condiciones estables, la falta de heladas está haciendo que las montañas pierdan su aspecto blanco a ojos vista. Las previsiones meteorológicas no auguran nuevos frentes y, según Meteoblue, en Formigal odría incluso faltar el frio necesario para innivar adecuadamente con cañones. Será cuestión de ver como evoluciona la situación.


Buen aspecto el sábado, sobre todo hacia el norte, a las laderas del Portalet y el Midi d'Ossau

El pasado fin de semana apenas había pistas abiertas en Formigal y eso que, excepcionalmente, bajaron el precio del forfait a la mitad (no se si como promoción de Black Friday o para evitar algún intento de linchamiento). Algunas, aunque cerradas, estaban cubiertas, tal vez a falta de alguna calva, o reservandolas para el puente: la segunda opción, por cierto, fue la que debieron suponer el más o menos 70 por ciento de esquiadores de todo tipo, condición y nivel, que ignoraban olímpicamente los letreros de "pista cerrada - no pasar" y se lanzaban a lo prohibido con más o menos estilo, pero en todo caso, en alegre masa.


Por cierto, me sorprende también la "unión" de Formigal y Panticosa que, aunque fisicamente no solo no están unidas sino que hay un buen trecho por carretera, aparecen como una sola estación en la web de Aramon, y así parece que suman dominio, kilómetros esquiables y pistas abiertas. El resultado es una información confusa, cuando no engañosa. En mi opinión, claro. Por ejemplo, este fin de semana se anunciaban 26 kilometros esquiables en el resort Formigal-Panticosa. Había que buscar la letra pequeña para comprobar que, de ellos, 26 correspondían a Formigal y 0 a Panticosa. Como para haber reservado en la estación... perdón, en el "sector" equivocado. Y, ya que lo mencionan, esa longitud me convence de lo increiblemente torpe que soy calculando distancias de pistas, porque no se me ocurre de donde salen 26 kilómetros esquiables, a no ser que contemos las pistas "cerradas sobre el cartel" o los pasillos de las cafeterías. Pero lo dicho, que soy fatal calculando así que seguramente es fallo mío.
Panorama menos optimista el domingo. Para orientarnos, al fondo, los Infiernos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario