30 de noviembre de 2015

Inicio de temporada: condiciones justas para el puente

Un breve apunte sobre la temporada de nieve que, oficialmente, comienza con el "puente de la Constitución" la semana que viene. Parece que las mayores acumulaciones están en el valle de Arán y Andorra, gracias a los frentes de norte. En Formigal hay condiciones justas y, auque una capa fina de rehielo proporciona condiciones estables, la falta de heladas está haciendo que las montañas pierdan su aspecto blanco a ojos vista. Las previsiones meteorológicas no auguran nuevos frentes y, según Meteoblue, en Formigal odría incluso faltar el frio necesario para innivar adecuadamente con cañones. Será cuestión de ver como evoluciona la situación.


Buen aspecto el sábado, sobre todo hacia el norte, a las laderas del Portalet y el Midi d'Ossau

El pasado fin de semana apenas había pistas abiertas en Formigal y eso que, excepcionalmente, bajaron el precio del forfait a la mitad (no se si como promoción de Black Friday o para evitar algún intento de linchamiento). Algunas, aunque cerradas, estaban cubiertas, tal vez a falta de alguna calva, o reservandolas para el puente: la segunda opción, por cierto, fue la que debieron suponer el más o menos 70 por ciento de esquiadores de todo tipo, condición y nivel, que ignoraban olímpicamente los letreros de "pista cerrada - no pasar" y se lanzaban a lo prohibido con más o menos estilo, pero en todo caso, en alegre masa.


Por cierto, me sorprende también la "unión" de Formigal y Panticosa que, aunque fisicamente no solo no están unidas sino que hay un buen trecho por carretera, aparecen como una sola estación en la web de Aramon, y así parece que suman dominio, kilómetros esquiables y pistas abiertas. El resultado es una información confusa, cuando no engañosa. En mi opinión, claro. Por ejemplo, este fin de semana se anunciaban 26 kilometros esquiables en el resort Formigal-Panticosa. Había que buscar la letra pequeña para comprobar que, de ellos, 26 correspondían a Formigal y 0 a Panticosa. Como para haber reservado en la estación... perdón, en el "sector" equivocado. Y, ya que lo mencionan, esa longitud me convence de lo increiblemente torpe que soy calculando distancias de pistas, porque no se me ocurre de donde salen 26 kilómetros esquiables, a no ser que contemos las pistas "cerradas sobre el cartel" o los pasillos de las cafeterías. Pero lo dicho, que soy fatal calculando así que seguramente es fallo mío.
Panorama menos optimista el domingo. Para orientarnos, al fondo, los Infiernos. 


19 de noviembre de 2015

Seguros Federativos: ¿Atención sólo en la Comunidad Autónoma emisora?

Atención a esta información remitida a clubes de montaña y confirmada por la Federación Madrileña de Montañismo:



"Se han puesto de acuerdo prácticamente todas las federaciones y compañías de seguros que respaldan las tarjetas de federado para que, a partir del 1 de enero, salvo los primeros auxilios, toda la atención médica tenga que ser prestada en la comunidad autónoma de la federación que emite la tarjeta," informan desde los clubes.

"Es cierto," confirman desde la Federación Madrileña de Montañismo. "Estamos pendientes de que la aseguradora confirme los términos y que la asamblea lo apruebe, pero ya se ha hablado de que esto va a ser así a nivel nacional." Ellos prefieren hablar de "urgencias" para designar los tratamientos que sí se recibirán en el lugar donde ocurra el accidente.

En la Federación esperan tenerlo todo listo y publicar los detalles junto con las cuotas de las licencias federativas de 2016 en unos días.
Sí, es de hace dos años. Me gusta el color. 


Básicamente, esto supone que aquellos que se federan en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que residen, no tendrán opción de ser atendidos cerca de casa más allá de las urgencias. El hecho es intrascendente para muchos, pero lo cierto es que hay montañeros que eligen esta opción. Los motivos varían, pero principalmente se resumen en:

1. Razones económicas: muchos buscan lugares donde federarse sea más barato.

2. Coberturas: que varían de unas CC.AA. a otras, como también puede variar la compañía de seguros asociada. Recuerdo, por ejemplo que en 2011 algunas comunidades ofrecían un seguro de cobertura mundial que aseguraba solo hasta los 5.000 metros de altitud. Esto dejaba fuera a quienes planeasen visitar el CB del Everest, que se encuentra unos cientos de metros más alto y recurrían a oras comunidades donde el seguro internacional cubría hasta los 7.000m.

3. Ayudas a colectivos: como jóvenes, discapacitados, familias, etc.

4. Competición: La existencia de equipos de competición en los que poder ingresar podría ser un aliciente; así como formar parte de competiciones y/o copas regionales más interesantes, con subvenciones a los deportistas locales, existencia de grupos de tecnificación y/o entrenamiento, etc.

5. Motivos sentimentales: El deseo de federarse a través de un club con el que existen vínculos, a pesar de no residir en la zona. Yo misma he sido miembro de mi club de Madrid de toda la vida (y me federé en la FMM a través de ellos) a pesar de residir fuera de Madrid y fuera de España, según el momento.

Ahora, todos esos motivos serán insuficientes si nos arriesgamos a no poder recibir tratamiento (repito, más allá de las urgencias) fuera de la C.A. donde nos federemos.

También será interesante comprobar qué se considera "primeros auxilios" o "urgencias" y qué no. Por ejemplo, si tras administrar primeros auxilios un herido necesita traslado hospitalario, estabilización, pruebas diagnósticas e incluso cirugía... ¿Todo esto se considerará "primeros auxilios" o "urgencias"? Podría ser un problema tras un accidente en, pongamos, Pirineos si el herido reside en, pongamos otra vez, Málaga. Además, en ese caso, ¿Cubrirá el seguro el traslado en ambulancia? ¿Y si el herido está estable pero no puede trasladarse por si mismo a la comunidad emisora de la licencia? ¿Se incluyen las pruebas diagnósticas preventivas (como por ejemplo en caso de traumatismos craneoencefálicos o posibles roturas de ligamentos)? ¿Y las estancias hospitalarias de 24-48 horas? Son muchas preguntas que esperemos que responsables de las federaciones implicadas se ocupen de explicar y aclarar, y que es aconsejable comprobar antes de renovar o solicitar nuestras licencias del año 2016.


13 de noviembre de 2015

¿Y la boina?

Hoy, prueba de agudeza visual, queridos: ¿Qué veis en la foto?


Pues sí, es Guadarrama. En concreto, son las vistas desde una parte del edificio en el que tengo uno de mis trabajos. Más en concreto aún, son las vistas desde los servicios de la segunda planta. Sí, mola el baño con vistas. 

Si os fijáis, veréis la Pedriza y, sobre ella, las líneas de Cuerda Larga. Las lomas destacadas a la izquierda son cabezas de Hierro. No pongo más fotos para no dar demasiada envidia, pero también se ven bien bonitos los Siete Picos, Abantos... o, de refilón, la Siera Norte hacia el otro lado. 

Lo que no se ve, decía... es la  boina de contaminación. Tal vez porque estoy mirando en la dirección equivocada, pensaréis. Vale, es cierto que mirando hacia Madrid desde la sierra se tiene que apreciar mejor la basurilla en suspensión que respiramos cada día. Tampoco es que no exista. Creedme los de fuera que realmente Madrid huele estos días a humo de motor diesel. Y además, la boina estaba ahí ayer, quieta sobre (o seguramente por delante de) las cumbres de Guadarrama. Hoy hay neblina, inevitable en días de inversión térmica y anticiclón, pero no tiene el mal color de días pasados. 

La claridad de las vistas mejoró ayer por la tarde. Menos mal. También los augurios sobre la adopción de medidas "de excepción" en la capital pareció verse con ojos más optimistas. O eso ha dicho la alcaldesa hoy en la radio. Asegura que ayer a las diez parecía que todo iba bien. Y que por eso no confirmó las prohibiciones planeadas, e incluso se publicó en Twitter que la cosa tal vez no pasaría a mayores. Pero que a las diez y media hubo "un cambio muy grande". Y que por eso activaron el "nivel 2" a las 10:45. Bueno, al menos en Twitter lo publicaron bastante más tarde, cerca ya de medianoche. Y yo me enteré de milagro. Otros, no. Que no se enteraron, quiero decir. Y se ha liado, claro. 

Esta mañana, al fin, los madrileños ni nos hemos acordado de Cataluña: teníamos otro tema de conversación. Los que no son de Madrid, de hecho, también se han unido a la fiesta. En la radio, oyentes de todo el territorio nacional explicaban lo que nuestro ayuntamiento hace bien, lo que hace mal y lo que tendría que haber hecho. Un tipo de Zaragoza proponía colocar semáforos de cinco minutos de parada en M30 y M40. Gracias. Yo a lo mejor, a cambio, os propondría que desbordéis el Ebro para regar las calles.

Al final, las consecuencias para mí han sido una hora menos de sueño, tres euros, unas carreritas entre paradas de autobús y 20 minutos de retraso en un trabajo. Y ver que la boina (o al menos su extremo oeste) ya no estaba ahí. Que sí, que la cosa mejora.  Lo digo para que el ayuntamiento no me bloquee el coche el fin de semana y me dejen subir a la sierra, para ver la boina desde fuera, si la hay. 

5 de noviembre de 2015

Ya está aquí ¿para quedarse?

Hablo de nieve, claro... Antes de que me coloquen elpost en una recopilación de previsiones políticas.

Aun no se ha asentado noviembre y ya amenazo con el monotema de todos los inviernos: condiciones, espesores, calidades... Y, de nuevo, hablo de nieve, no de colchones de viscolatex.

Que ha caido nieve lo sé, porque he podido disfrutar de unas prometedoras imágenes en blanco publicadas por la página de FB del refugio de La Renclusa, y por las webcams de Alberguesyrefugiosdearagon.com , una de mis referencias continuas cuando me invade el síndrome claustrofóbico urbano y quiero echar un vistazo virtual a los Pirineos.

El Posets, esta mañana, desde Viados. http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com
Lo que no sé es como se prevé el invierno. Mira que cada año leo (no debería, pero me puede el morbillo) a los agoreros otoñales que lanzan sus previsiones al viento sobre si será o no un buen año de nieve. Generalmente se basan en fenómenos "globales", en especial en el comportamiento del Niño. Aunque si la equivalencia funciona, más vale que este año busque buenas noticias en el Calendario Zaragozano, porque con un Niño tan super-activo como el de este otoño, los esquiadores vamos a tener que pasarnos al piragüismo. Y es que dicen (lo oí el otro día en Radio Nacional, pero no encuentro el enlace) que con "Niños" intensos traen inviernos humedos (bieeenn) pero templanos (ufff, igual mal).

Estas imágenes de hoy en Pirineos son atractivas, sin duda. Pero basta un día de lluvia para que cambie el panorama. Bien lo saben en Picos, donde tuvieron una buena capa de nieve nueva la semana pasada que duró 12 horas - hasta el siguiente chubasco. Dicen que, al menos, las nevadas efímeras sirven para ir enfriando el suelo, que así luego permitira que la nieve se acumule más deprisa. No podría asegurarlo, pero la cosa es que al menos en zona centro, y en los días que he pasado recientemente en Pirineos, no he notado precisamente frío. Aunque me falta conociiento para dar una opinión valorable. Me mueve más la eseranza que la ciencia, y eso es lo que pretendía mostrar en este post.