Lo cierto es que he recibido varios mensajes pidiendome información sobre las condiciones de nieve (sí, amigos playeros, aún quedamos algunos obsesivos que vamos buscando laderas cubiertas de blanco) en los tresmiles de la zona de Benasque, donde pasé el fin de semana. Mejor que una respuesta breve y dos fotos por WhatsApps, he pensado que podría ser mejor dar algunos detalles más desde estas páginas.
De camino hacia el Pico del Alba. Imagen, cortesía de Ildefonso Díaz. |
Claro que, si voy a hablar de mi actividad del pasado fin de semana, lo justo es comenzar acreditando a los impulsores de la actividad: Ildefonso, que planeó todo el fin de semana para un grupo reducido del Club Alpino Madrileño al que me adjunté sin pudor ni aviso previo, y Carlos, que abrió traza en una circular al Mulleres, inasequible al calor y a mis comentarios escépticos sobre la cantidad de nieve que encontraríamos. Reconozco que la había, hasta la misma cima y, encima, buena.
Lo siguiente es contestar a las preguntas de mis colegas esquiadores. ¿Hay nieve? Sí. ¿Cuánta? Bastante en la parte alta, nada en las zonas bajas ¿Aguantará hasta el próximo fin de semana? En zonas altas y acumulaciones, sí. ¿Se mantendrán las condiciones? Lo dudo mucho. ¿Merece la pena ir? Eso es relativo, personal e intrasferible.
Las cumbres del grupo del Alba, espolvoreadas por la nevada del día anterior. Imagen cortesía de Ildefonso Díaz. |
El sábado ascendimos a la muela del Alba. Partimos del parking de la Besurta. La carretera está abierta, con muchos baches en un par de tramos pero or lo demás bien, y el aparcamiento abarrotado, como era de esperar. Tuvimos la suerte de una fina capa di nieve caída el día anterior y viento fuerte durante la noche, lo que mantuvo la temperatura más baja de lo habitual. El viento era fuerte en banasque pero se notaba menos en la zona media de la montaña.
Quitamos esquís para remontar con grampones el corredora la antecumbre de la Muela del Alba. Imagen Angela Benavides. |
Desde el Ibon, había nieve de sobra y mantenida en buenas condiciones para bajar (elegid bien la orientación de las palas) hasta una hora bastante avanzada. El plano junto al río, resultaba en cambio irreconocible por la tarde, debido a la desaparición de la capa de nieve del día anterior. También vimos una disminución importante de la cantidad de a cota de refugio y por debajo.
Remontando el valle de Barrancs. Imagen cortesía de Ildefonso Diaz. |
El grupo en el collado de Mulleres.El Aneto, a nuestra espalda. Imagen cortesía de Ildefonso Diaz. |
¿Y qué esperar de cara al próximo fin de semana? Según Meteoblue, las temperaturas se mantendrán bajas hasta el viernes, lo cual ayudará. Es más, a la hora de redactar esta entrada, estaba nevando débilmente en el refugio de la Renclusa, tal y como se aprecia en la webcam del refugio. Finalmente, conviene echarle un vistazo a la previsión meteorológica y los comentarios del gran "gurú" pirenaico Jorge García-Dihinx: en un par de años, García-Dihinx se ha convertido en el mayor "influencer" de la comunidad de esquiadores de montaña que planean hacer actividad en Pirineos. Su blog "La Meteo que Viene" ha desbancado a todas las demás webs de meteo de montaña para esa región. ¡Y da bueno!
Webcam ubicada en el refugio de la Renclusa, mirando a Maladetas y zona del pico del Alba. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario