3 de febrero de 2016

¿Cuánta nieve queda?

El sábado pasado aprovechábamos la nieve (aún) acumulada en la zona de Bachimaña -encima del balneario de Panticosa -  y alrededores. Eso, claro, después de superar el pesimismo generalizado y la media hora de porteo entre barro, roca y apenas jirones de nieve vieja al comienzo de la aproximación al refugio de los Ibones.  El Ibon bajo estaba a medio helar y el alto, ufff, requería fe para cruzarlo. Por encima de 2.200m, unos cuatro centímetros de nieve nueva - que había sido lluvia abajo el día anterior -  facilitaban la subida al Batanes, y apenas cubrían restos de avalanchas, huellas viejas y algún que otro "tiburón" de roca en la bajada.



Al día siguiente, nuestros planes para dar una vuelta por la zona del Portalet eran barridos por la lluvia. El termómetro del coche marcaba "+9º" como si no fuera con él la cosa del invierno y de los Pirineos. 

Peña Telera en un mal día
No he querido mirar cuanto ha quedado. El panorama en Formigal ya estaba bastante pardo, así que no he querido constatar los daños. Prefiero esperar a mirar cuando alguien me diga que ha nevado de nuevo, aunque me cuesta creer que con la falta de base por debajo de los 2000 largos, esta temporada se reconvierta en memorable. Tampoco lo deben creer todos los almendros y frutales de Aragón, que vimos durante el viaje de vuelta cuajados de flores. 

En esta época, otros años, miraba boletínes nivológicos y calculaba riesgos de avalanchas. Ahora todo es más sencillo: me pregunto si hay nieve en las montañas, y cuánta. O si resistirá hasta el próximo fin de semana. En este caso, al menos, hay información fiable y disponible. Lo menos que puedo hacer, mientras espero que una borrasca nos envuelva, es compartir algunos aquí:

La web y el Tweeter de Infonieve recogen y retuitean multitud de comentarios y fotos sobre condiciones, tanto en España, por intentar animar, como en el extranjero, en muchos casos para dar envidia. La web de alberguesyrefugiosdearagon tiene webcams activas que ofrecen buenas perspectivas de muchos rincones pirenaicos, y datos meteorológicos actualizados que los refugios proporcionan a diario. Por supuesto, el "gran gurú" de traveseros Jorge garcía-Dihinx sigue manteniendo activo y saludable (no como otras, ejem) su blog La Meteo que Viene, tanto con rutas recientes como con partes meteorológicos y nivológicos especializados. Meteocat tiene buena información para el Pirineo Catalán, la sección de montaña de Meteofrance da alguna idea (no tan detallada) del "otro lado"y AEMET sigue contando con pronósticos de montaña. Los de El Tiempo de un vistazo tienen una buena selección de webcams en la cordillera Cantábrica y, para mirar al Sur, hay otros enlaces a cámaras en la web del Refugio Poqueira y, de vez en cuando, informes de condiciones. También son útiles, claro, las webcams de las estaciones de esquí y los foros de este deporte, entre los que cada vez son más comunes los de esquí de montaña y/o freeride. En asuntos de pista, suelo recurrir a Nevasport, aunque hay más opciones.  Algo es algo. Asímismo, cada vez son más particulares, empresas del ramo, refugios, profesionales de la montaña, etc. que comparten información de este tipo en FaceBook. Dejo a cada uno que los busque, elija y haga "amigos" a su criterio. 

Al menos, así tendremos algo con que distraernos, mientras el sol luce rabioso y bailan las mariposas de enero. Dicen que el próximo fin de semana viene nieve - cosas de la cuaresma? Pues hala, que no se diga que perdemos la esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario