24 de julio de 2015

ACTUALIZADO - Cumbre en el Karakorum - Jannick Graziani corona el GI

"Très difficile, beaucoup de neige mais très beau temps et vue fantastique!" El comentario es del (gran) alpinista francés Yannick Graziani, hace unos minutos desde la cima del Gasherbrum I, también conocido como Hidden Peak. Graziani espera, si no hay cambio de planes, ascender también el vecino Gasherbrum 2. 

¡"Video-selfie" de la llegada a la cumbre!

Yannick Graziani, hace unos días, señalando el objetivo. ¡Enhorabuena!




Hemos visto la noticia aprovechando un respiro entre trabajos y viajes para mirar hacia la cordillera del Karakorum, en Pakistan, donde un pequeño -pero correoso - grupo de "habituales" se han reunido una año más, pese a advertencias sobre (falta de) seguridad en la zona, el triste recuerdo de ataques al campo base (como el del año pasado en el Nanga Parbat) y, como siempre, las duras condiciones meteorológicas de esas montañas. Hace dos días, una avalancha acabó con la vida de un guía Pakistaní en el Broad Peak y dejó varios heridos.

Pese a todo, decía, una mini ventana de buen tiempo ha lanzado a todos los alpinistas preparados para ello hacia las cumbres de los Gasherbrum, el Broad Peak y el K2. Sobre el K2,  Alan Arnette publicaba hace un par de horas (en la mañana del 24 de Julio) que el equipo liderado por el "multiaventurero" suizo/sudafricano Mike Horn había salido abriendo huella del C3 hacia el C4 pero que, por lo que se apreciaba en el tracker (un geolocalizador) que lleva la expedición, parecía que se habían dado la vuelta. Mejores noticias acaban de llegar, como anunciábamos, del GI. Estaremos ahora pendientes del descenso de los alpinistas. En el Broad Peak, se encontraban las expediciones de Oscar Cadiach, por un lado, y de Oiarzabal y Zerain por otro. Según las ultimas noticias, podrían intentar también la cumbre hoy. ¡Suerte a todos!


ACTUALIZACIÓN: El catalán  Ferran Latorre consiguió la cima del GI junto a Graziani, Thomas Seidensticker y el Pakistaní Sadiq. En el GII, hollaron la cima miembros del equipo de Kari Kobler y los chilenos Tomas Road Purcell, Matte Rafael Dominguez i Martin Gildemeister Budge. No hubo suerte en cambio para los españoles que intentaban el Broad Peak. La única cima reportada (aun no confirmada a la hora de redactar esta actualización) en esta montaña corresponde al polaco Andrezj Bargiel, que perseveró donde otros muchos fueron derrotados tras horas luchando en malas condiciones. Esto es lo que dice de él Chris Jensen Burke: "A strong Polish chap in his 20’s from the Polish ski team advised us he reached the summit (on 25th or 26th) – I would kind of put him in the category of super human and I would like to have some of what he is on… a nice chap and yesterday he went to another mountain to provide rescue assistance to a fellow Pole." No solo eso, sino que además, según otros equipos en la zona, descendió esquiando. No ha habido cimas, y por desgracia si un fallecido (Kami Sherpa, explica Alan Arnette), en el K2. 

Ferrán Latorre en el GI


No hay comentarios:

Publicar un comentario