30 de diciembre de 2015

Fechas señaladas

¿Por qué justo antes de fin de año parece que todo lo que hacemos tiene más importancia? Ayer, esperando (sin éxito) dar una vuelta sin mojarme, subí a las Machotas, cerca del Escorial. "Seguramente, la última cumbre del año," comenté con mi chico. Fue la excusa para un selfie. Luego empezó a llover. Al fin, la lluvia. Que solamente fue nieve en la misma cumbre de Peañalara. El resto de Guadarrama quedo limpio y brillante para la Nochevieja,pero sin blanco que declarar de cara al Año Nuevo.

Y sin embargo, las Machotas, tan habituales en los paisajes de mi vida, se merecen una foto más porque las recorro justo antes de terminar el año. En realidad, es bastante prosaico todo esto...

Eramos tan jovenes...
Hace dos semanas celebramos el 60 cumpleaños de un amigo. Alguien que , sin duda, le quiere bien, nos juntó a más de treinta en su querida sierra de Gredos. También nos pidió a todos alguna foto que tuvieramos compartiendo momentos con el homenajeado y, con las aportaciones, editó un album. Yo contribuí con unas imágenes desvaidas (¡en papel!) que recuperé de milagro de uno de los archivos de mis tiempos de reportera del diario Marca - la mayoría de mi hemeroteca particular ha desaparecido en mudanzas, ataques limpiones, nuevos comienzos y algún que otro despido-. Casi me asusto al ver a aquellos chavales que reíamos de camino al Posets... el siglo pasado. Por entonces solía llamarte Ignacio. Y ya éramos viejos amigos.

Pero no únicos. Las fotos reunidas para el cumpleañero, que vimos proyectadas sobre una pantalla, resumían una trayectoria que, vista así, de seguido, impresionaba: Alpes, Andes, crestas pirenaicas, canchales de Gredos, bosques del norte y del sur, cuerdas y piolets, nieve, roca y hierba... y gente. Mucha. Sonriendo a la cámara. En tus fotos, Nacho, aparecen muchas cimas, pero aún más amigos. Instantáneas que no conmemoraban fechas señaldas, si no grandes momentos. De esos que perduran, ésos que nos llevamos son nosotros, al año que viene y a los siguientes. Los que nos queden, los que nos dejen.
... Y nevaba más en el Posets (1998?99?)


La vida puede ponerse muy de lado: a veces la ruta se complica hasta el filo del pánico. Sé que sabes de lo que hablo, pero el otro día ví como un montón de personas testificaban desde décadas de fotos que eres un gran tipo. Hoy y cualquier otro día. Mucha suerte Nacho, en el año que viene y en las cumbres que te esperan. Seguro que hay gente contigo para sacar las fotos que de verdad importan.

¡Un abrazo a todos y Feliz Año Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario